Fórmulas en Excel.

martes, 24 de diciembre de 2013

Las fórmulas dentro de Excel son una de las herramientas más poderosa que nos brindan nuestras hojas de cálculo, las fórmulas son las que separan nuestras hojas de cálculo de cualquier procesador de texto. Las fórmulas en Excel nos permiten realizar cálculos de manera dinámica en nuestras hojas.




Una fórmula en Excel es una ecuación que el usuario puede escribir sobre una celda y/o sobre un rango de datos, con el fin de conseguir un resultado en particular al realizar operaciones sobre datos.

Ejemplo:
Fórmulas en excel

La celda A1 posee una fórmula que suma las constantes 3 y 2, al presionar Enter se obtiene el valor calculado. Cabe mencionar que para iniciar cualquier fórmula se debe anteponer un símbolo igual (=).

Partes de una fórmula en Excel

Una fórmula se encuentra compuesta de diferentes partes, estas son:
  • Constante o texto: Una constante es la escritura de un número, un ejemplo es 3. Un texto puede ser siempre utilizado dentro de una fórmula pero encerrado entre “”.
  • Operadores: Excel utiliza los operadores matemáticos que todos conocemos, sumar (+), restar (-), multiplicar (*) y dividir (/). Excel utiliza el orden de prioridades de las operaciones aritméticas.
  • Referencia de celda: La utilización de constantes dentro de las fórmulas puede resultar muy incómodo y tedioso a la hora de realizar cambios, una de las características populares dentro de Excel es la utilización de referencias de celdas, las cuales contienen los valores a utilizar.
  • Funciones de Excel: Es posible la utilización de funciones dentro de las fórmulas, lo cual nos brinda una mayor versatilidad a Excel.
Ejemplo:
formulas en excel

En este sencillo ejemplo se muestra un registro de ventas anuales, el total de estas y el 10% del total. En la celda E2 es posible ver una combinación de funciones, operadores y constantes.

Tips de Excel

  • Mostrar fórmulas: Si has notado, Excel nos muestra por defecto en las celdas el resultado de la fórmula. En ciertas ocasiones es útil conocer de donde provienen dichos resultados, para ello se utiliza la combinación de teclas CTRL+(’).
  • Editar fórmulas: Para editar las fórmulas en Excel basta con hacer click en la barra de fórmulas y cambiar los valores a gusto.

¿Te ha gustado?, ¿Sueles consultar el apartado conceptos básicos? ¿Qué otra pregunta podríamos responder? ¿Cuál es tu recomendación para mejorar las publicaciones del blog?